I Am Mother, la nueva película de Netflix donde una un Robot está encargado de criar a los primeros nuevos humanos para habitar la tierra después que una catástrofe llevo a la humanidad a la extinción.
Y como está de moda últimamente se quedó a medias. Quiero pensar que es culpa a la presión entre el mercado y para producir la cantidad de películas que está produciendo Netflix no logra concretar una buena idea. Hay muchos proyectos en Netflix que la premicias te atrapan, pero la ejecución deja mucho que desear, un ejemplo claro es Birdbox.
Aunque no sé si es una buena idea. I Am Mother tiene una trama que mientras más se desarrolla más entra en conflicto con la sinopsis, hay elementos de lo prometido pero dominan más los ambientes de terror y tenemos que dejar de lado nuestra razón e instinto para poder justificar las acciones de la película. Tal vez hablo como programador al fin y al cabo pero ansiaba más ver un robot (modelo mamá) con directivas que entran en conflicto y toma de desiciones con el fin de ofrecer lo mejor para su hija, generando una dinámica donde un humano sin poder de comparativa pueda genuinamente llamar una relación amorosa de madre e hija.
Y pues digamos que la película deja eso super a medias para explorar historias ya antes contadas de Hollywood.
Razones para SÍ verla
Trama. Fuera de mis expectativas personales la trama es una conocida pero actualizada para la audiencia que ve black mirror. La extinción de la Raza Humana ahora tiene opción de Reboot así que la trama en vez de acabar con el fin del mundo ahora es como inicia. Y la tecnología futurista está presente pero el guión no abusa de ella para contar la historia.
Efectos especiales y prácticos. No tiene nada de malo usar efectos especiales cuando te ayuda a reducir el presupuesto y poder invertirlo en lo realmente necesario, como los personajes principales. En este caso el personaje de la madre (un robot), es un traje completamente práctico, articulado, y con la actuación de Luke Hawker es increíblemente realista. Si quieres saber más sobre el traje te recomiendo este video de Adam Savage’s Tested de Mythbuster
Razones para NO verla (Spoilers)
Personajes. Curiosamente los peores personajes de está película son los humanos. Empezando por la niña que desde su nacimiento solo conoce un mundo destruido y peligroso con su sentido de hogar y pertenencia con su mamá robot y las instalaciones. Entonces porque carajos es tan descuidada al dejar entrar a la primer persona que toca la puerta. Y entiendo que una adolescente tiene curiosidad por explorar, pero no a costa de su vida y todo lo que conoce ¿o sí? Y la peor es Mother, un robot inteligente y poderoso que resulta ser una conciencia compartida con todas las maquinas en el mundo. Y con todo ese poder, su hija se la pasa escapándose por las noches y descubriendo secretos.
Conflicto. De identidad al menos, la peli apunta hacia ciencia ficción pero aterriza mas con elementos de terror y escenarios de persecución. Y entiendo que es lo que vende, pero pienso que con algunos cambios pudieron tener una conclusión que no entrara en conflicto con la premisa.
Conclusión. Al tema planteado por la primer parte de la película no existe una conclusión tal cual, como dije antes la trama donde se explora la dinámica de madre y de si un robot puede sustituirla es tirada por la borda para traernos LA MALVADA INTELIGENCIA ARTIFICIAL que para proteger al ser humano de si mismo los mata a todos y decide volver a empezar. Desde el momento en que la niña deja entrar a una mujer a las instalaciones la trama ya es de engaños y revelaciones entre la impotencia humana y la malvada tecnología. Y no sé ustedes pero yo disfruté más esa trama con Terminator.