Los servicios de streaming compiten cada vez con más intensidad por tener la ‘mejor serie’: la producción más aclamada y que mantenga a los usuarios convencidos de pagar un mes más.


HBO Go estuvo el mes pasado en boca todos gracias a la temporada final de Juego de Tronos, así como por la sorpresa que fue Chernobyl. Hulu parece querer competir en grande mientras se prepara para comenzar la producción de una serie basada en Crónicas Vampíricas, la saga de novelas más importante de Anne Rice. Por su parte, Netflix continúa con importantes estrenos, como la segunda temporada de Dark (21 de junio) y la tercera de Stranger Things (4 de julio).


Pero la sorpresa más grata, en mi opinión, nos la ha dado Amazon Prime Video con el estreno, hace algunas semanas, de Good Omens: una serie realizada en colaboración con la cadena BBC y basada en la novela del mismo nombre, publicada en 1990 y escrita por los autores británicos Terry Pratchett (conocido por Mundodisco, su impresionante saga de novelas juveniles e infantiles) y Neil Gaiman (Stardust, Sandman, American Gods, Coraline, entre otros).


Son varios los libros que he esperado por años ver adaptados a través de una serie o película: Crónicas Vampíricas está cada vez más cerca y ya casi me rindo con Crónica del Asesino de Reyes, pero Good Omens ocupaba el primer puesto de esa lista. Y es que la primera novela de Gaiman, escrita al mismo tiempo que estaba comprometido con la publicación de The Sandman (su serie de cómics más icónica), pudo llegar a buen término en gran parte gracias al apoyo de Pratchett (Oh Terry, mi amor por ti arde con la intensidad de mil soles), y Good Omens se convirtió de inmediato en una novela de culto.


Gaiman (izquierda) y Pratchett (derecha) firmando copias de su novela.

Gaiman (izquierda) y Pratchett (derecha) firmando copias de su novela.

Fuente: Locus Magazine


Trama


Good Omens es una historia de ficción y comedia que trata sobre los últimos días antes del fin del mundo, una historia que los autores nos cuentan a través de sus curiosos personajes: un ángel y un demonio acostumbrados a la vida entre los humanos, la descendiente profesional de una bruja y el inepto descendiente de un cazador de brujas, cuatro niños que disfrutan de sus vidas en un pequeño pueblo inglés, y cuatro jinetes que deben comenzar el Armagedón.


En el fondo de todo este desfile de extravagancia Good Omens es la historia de una amistad y un mensaje de amor y esperanza (sonaba menos cursi en mi cabeza). El resultado es algo muy diferente a las series más oscuras, polémicas o atrevidas que últimamente se acostumbran. Y la verdad es que no está nada mal: verla me causo alegría, asombro, satisfacción, y amor por todos los personajes (otra vez).


Ahora que lo pienso eso es bastante interesante. No puedo odiar a ningún personaje, ni siquiera a los villanos, y creo que eso es un logro magnífico. Al terminar de ver esta serie no he podido dejar de sentir amor por cada aspecto de la misma: por cada detalle, vestuario, escenario, diálogo y personaje.


Por el mundo

'Por el mundo'.

Fuente: Amazon Prime Video


Adaptación


La serie es bella de inicio a fin y es una adaptación bastante fiel del libro, no tengo duda que a Terry le habría gustado. Todo el contenido original que fue agregado por Neil al escribir el guion se siente muy bien incorporado, nada está de más. Y con esto me refiero en especial a un episodio que explora la relación entre los personajes principales a lo largo de la historia de la humanidad, un toque increíble que estoy seguro cualquier fan del libro agradecerá.


Por supuesto que la adaptación se toma sus libertades aquí y allá, pero en la mayoría de los casos estas son un acierto. Mi única decepción, si es que la puedo llamar de este modo, está en el episodio final, donde un enfrentamiento fue 'modernizado' para transmitir un mensaje diferente. Tras pensar por días en esta escena entendí el porqué del cambio y, aunque me habría encantado verla tal como en el libro, comprendo la idea que busca transmitir, la importancia de esta, y lo bien que va con toda la temática de la serie.


El primer paso es creer que un mundo sin guerra, sin hambre y sin contaminación es posible

El primer paso es creer que un mundo sin guerra, sin hambre y sin contaminación es posible.

Fuente: Amazon Prime Video



Actuación


No tengo queja alguna de los actores, veo en todo un trabajo espléndido. Las interpretaciones de Michael Sheen y David Tennant como los personajes principales son espectaculares (me he visto respaldado en la opinión de que esta podría ser la mejor actuación de Tennant). Jon Hamm como el arcángel Gabriel no podría ser más perfecto, mientras que Anna Maxwell como Beelzebub y Adria Arjona como Anathema Device me dejaron verdaderamente sorprendido (¿quién iba a decir que lo único proveniente de Ricardo Arjona que respetaría sería su hija?).


En fin, con solo ver un poco de cada personaje en la serie pude reconocer a la perfección la personalidad que conocí de cada uno de ellos hace años, a través de la novela.


El elenco 'angelical'.

El elenco 'angelical'.

Fuente: Amazon Prime Video



En lo personal puedo describir esta serie como una obra en la que todos los participantes volcaron su respeto y amor. Espero que, si deciden darle una oportunidad, la puedan disfrutar tanto como yo al verla, y que cuando la recuerden sientan la misma felicidad que yo mientras escribo esta recomendación.


Good Omens es una carta llena de cariño para Terry, quien, estoy seguro, está sonriendo en donde quiera que esté.

Gracias infinitas, Terry.

Fuente: The Telegraph