Plataformas: Windows, MacOS, Linux, Nintendo Switch

Todo comienza a finales del 2014, donde el diminuto estudio independiente australiano Team Cherry (Ari Gibson, William Peller, David Kazi y parenle de contar) logró fondear su idea de un juego tributo a los grandes Castlevania y Metroid por la módica suma de 54,000 AUD. Es increible que con esa pequeña suma (si, pequeña para los budgets que normalmente se utilizan para crear un juego de esas dimensiones) nos hayan podido entregar un juego tan rico en todos y cada uno de sus apartados.

Hollow knight screen menu

Lanzado en febrero del 2017 para Windows y algunos meses después para MacOS y Linux, no fue hasta el Nintendo Direct del E3 2018 que llegó el anuncio de la llegada de este a consolas caseras (o al menos al Switch, a la fecha no hay planes para PS4 o X-Box One) como uno de los “Available in a few minutes on the eShop” junto con el port de Fortnite.

Otro punto a tocar es su excelente precio, ya que por 150 pesitos puedes disfrutar de este gran juego junto con sus primeras 3 expanciones y una más que está próxima a ser lanzada. Pagar tan poco por 50 excelentes horas (tal vez más ya que salga Gods and Glory) de juego debería de ser considerado un robo, por lo que si están buscando cómo quemar ese poquito que les quedó de la quincena les recomiendo que sea en esto.

-Plot y Narrativa: Rico para el curioso, un paseo de noche para el distraido.

En este juego controlarás a un diminuto y misterioso ser sin nombre que todos se referirán como Knight -o White Knight - , que una noche llega a las tierras del Hollownest, un enjambre de insectos. El primer asentamiento que encontraras sera el pintoresco -ni tanto - pueblo de Dirtmouth, en donde encontrarás solo unas cuantas casas vacías y un anciano.

Resulta que una noche todos los residentes de Dirtmouth comenzaron a comportarse extraño y decidieron adentrarse al ruinas del reino perdido del Hollownest, y el anciano te invita a ir a investigar donde están todos y ayudarles a volver.

Dirtmouth está extraño

Ya una vez dentro de las ruinas encuentras que una especie de infección está haciendo que los insectos se comporten de maneras hostiles y sacando sus instintos más primitivos. Al investigarla notaras que esta viene de una cueva conocida como el Black Egg Temple y que para poder entrar a necesitas tener la bendición de los Dreamers (unos entes divinos que ayudaron a sellar la infección allí), por lo que nuestro encantador amiguito comienza su aventura acompañado de nada más que un pedazo de uña afilada y una hoja que usa de capa. A lo largo de tu aventura te irás encontrando con nuevos compañeros que harán más fácil tu travesía y otros que no tanto, pero que la harán muy disfrutable.

Cuando me referia a que este juego es muy parecido a la saga de Dark Souls no solo hablaba a su alta dificultad, si no muchos más aspectos. Uno de ellos es la manera en la que la narrativa se va desenvolviendo, ya que el juego no cuenta con cutscenes o algo que ayude al jugador a conocer el Lore de este gran mundo. La historia de Hollow Knight se va a ir contando a través de pequeños diálogos con NPCs que encuentres en tu recorrido, al venderle tus tesoros a los mercaderes para que te expliquen su historia, o hasta buscando dentro de los subconscientes de cualquier insecto que te topes usando el DreamNail y otras maneras que solo los curiosos encontrarán, pero creanme que vale la pena hacer todo eso.

hollow knight un tributo competidor de dark souls

El Dreamnail es una habilidad que se parece al Soul Reaver de Raziel (solo niños de los 90s entenderán esa referencia) y te permite inspeccionar los sueños quien golpea, puede ser a aliados, enemigos, espíritus o hasta objetos. Este ataque no hace absolutamente nada de daño y tarda unos segundos en cargarse para usarse, por lo que hace muy complicado de usar contra enemigos o jefes, pero nos permitirá tener unas cuantas líneas extra del lore de ellos. A veces veremos unas marcas circulares que salen de objetos, estos son portales a mundos que viven dentro de los sueños de sus dueños, en donde podremos explorar áreas opcionales al juego o hasta pelear contra versiones más difíciles de algunos jefes que ya hayamos derrotado.

Es posible que si pláticas sobre Hollow Knight con alguien que lleva 30 horas explorando el juego ni siquiera sepa quien es quien, que hace allí y por qué lo está haciendo, él (o ella, ¿quien soy yo para asumir su género?) sólo comenzó a caminar y a matar lo que se le puso enfrente y puso todo lo demás en segundo plano. Por si fuera poco es posible que ambos hayan tomado diferentes brechas que conectan las áreas del Hollownest, por lo que ambas experiencias serán muy distintas.

-Presentación: Kawaii por fuera, podrido y retorcido por dentro… como el corazón de mi Ex…

No dejes que el bello aspecto gráfico del protagonista te confunda, conforme más te vayas adentrando al mundo del Hollownest te vas a ir dando cuenta que algo no esta bien aqui. Muchos - o casi todos - los diseños de los enemigos llegan a dar la impresión que todo quiere y puede matarte de un toque, como Australia misma. Los diálogos de algunos deambulantes te harán sentir mal de lo crudos que son. Puede ser que para muchos todo lo anterior que acabo de escribir no suene para nada atractivo, pero la verdad es que al estilo de juego de va excelente.

La mezcla de sonidos tanto del ambiente, de los enemigos, de tus movimientos, combinados con el maravilloso y épico soundtrack de Christopher Larkin pueden crear una atmósfera tan densa que podrías cortarla con un cuchillo, lo cual le viene de maravilla a los hostiles ambientes del Hollownest. El escuchar solo insectos moverse sin música en las partes más profundas y obscuras del enjambre puede ser muy perturbador y puede ser muy difícil de lograr.

Dicho lo anterior te recomiendo que le entres con un buen par de audífonos o un home theater para disfrutarlo como se merece.

El excelente OST tanto del Main Game como de las expansiones, puede encontrarse completo directamente en el perfil de Spotify de Christpher Larkin por si quieren darle una checada previa, pero les recomiendo mucho que lo vayan descubriendo conforme van adentrándose al enjambre.

hollownest

-Gameplay: Vuela como mariposa, pica como abeja… literal y en difícil...

Al principio el abanico de movimientos que tendrá el White Knight no parecen para nada favorables, ya que solo contaremos con el simple brinco y el espadazo de nuestra confiable uña hacia ambos lados, hacia arriba y hacia abajo solo mientras estemos en el aire, pero esto es solo con el fin que vayamos midiendo distancias de nuestras habilidades. Poco a poco nuestro arsenal se va a ir haciendo más amplio con magias, dash, dobles saltos, wall jumps y otros trucos que ya conocemos de otros Metroidvanias.

Otro aspecto que nos dará ventaja contra nuestros enemigos será el sistema de Charms. Con este podremos ir desbloqueando y equipando nuevas mejoras según nuestros gustos. Estos charms pueden cambiar totalmente nuestro estilo de batalla ya que pueden ser desde una mejora básica de fuerza, velocidad con la que huimos con el dash, la distancia de nuestros golpes o hasta ayudarnos con la exploración diciendo nuestra ubicación en el mapa o atrayendo las monedas que los enemigos tiren al morir. Estos pueden ser el factor decisivo para convertir un jefe de 2 horas repitiendo y muriendo a un simple enemigo más, por lo que hay que elegir sabiamente cuales equipar antes de cada pelea.

En total hay 40 Charms que conseguir en el juego. Algunos se consiguen comprandolos en tiendas, otros explorando los rincones de cada zona, puede que un merodeador que encuentres en el camino te pida favores a cambio de uno, y los más poderosos te los daran como premio los jefes al derrotarlos. Hay aproximadamente 20 jefes en el juego cada uno con sus propios movimientos y mecánicas. Esto nos lleva a la carnita del juego: su combate.

Las batallas que librarás en este juego - desde el enemigo más pequeño al mayor de los jefes - te obligarán a encontrar los patrones de sus ataques. La distancia de tus ataques y el timing para evadir o curarte serán lo más importante, ya que será cuando más vulnerable estés. Cada vez que golpees con tu Nail se te llenara un poco tu barra de magia, con la que podrás curarte si te quedas quieto unos segundos o podrás realizar ataques a distancia, el saber cuando usarla te salvará de tener que reiniciar la pelea constantemente.

En caso de que mueras en combate volverás a la última banca donde guardaste tu juego, allí podrás cambiar tu set de Charms para que sea menos complicado. Habrá veces que a tus peleas se te unan aliados si es que completaste sus quest opcionales, así como cambios en el comportamiento de algunos enemigos si es que ya derrotaste a otros, todo depende del orden conforme avances en el juego.

Habrá veces que a tus peleas se te unan aliados si es que completaste

Otro punto en donde Hollow Knight brilla es en su diseño de niveles. Es muy gratificante que cada zona se conecte tan bien con sus adyacentes y estos se sientan tan consistentes en todos los aspectos, lo cual es algo complicado de encontrar en la mayoría de juegos fondeados por Kickstarter. Un ejemplo de esto es Yooka-Laylee (sucesor espiritual de Banjo-Kazooie) en donde los primeros dos niveles contienen el máximo esfuerzo y los siguientes niveles caen en calidad.

Afortunadamente este no es el caso, en Team Cherry se esmeraron en hacer que el jugador pueda avanzar a su ritmo por las brechas que él escoja sin que sienta que el juego se va rompiendo, casi como ellos hubieran pensado dos pasos adelante de cualquier acción del jugador. Esto se agradece mucho en el género de los Metroidvania en donde el backtracking es esencial.

La exploración de cada área se va realizando cuarto por cuarto como cualquier juego de Metroid, pero con la diferencia de que el mapa no nos muestra nuestra ubicación actual ni se actualiza automáticamente cada que encontremos un cuarto. Para esto tenemos que volver a una banca de parque que utilizaremos como punto de salvado, cada que lleguemos a una y tomemos un descanso nuestro progreso se salvará, se recuperarán nuestros puntos de vida - represenetados con máscaras - y se dibujarán las nuevas áreas exploradas. Poco a poco te acostumbraras al uso del mapa y sería muy fácil localizarte en el.

inventario y mapa hollow knight

Otro punto en el que este juego se inspiró en las sagas de Dark Souls fue en la manera en que al morir se pierde todo el loot que el protagonista tiene en ese momento y se crea un espíritu contra el que tendremos que pelear para recuperar nuestro dinero si es que podemos volver desde el último punto de control sin morir y usando solo ⅔ del contenedor de magia. La mayoría de las veces el derrotar a nuestra sombra no será lo complicado, si no el trayecto de volver a ese punto.

El platforming en Hollow Knight no es de los más desafiantes en el mercado. No me malinterpreten, claro que este tiene su cierta dificultad pero es un cuanto permisivo comparado con otros apartados del juego (antes de jugar Hollow Knight hice runs al 100% de Celeste y DKC Tropical Freeze, por lo que siento que estoy muy curtido en este aspecto) ya que si caes en algo letal solo te quitará un punto de vida y aparecerás en la última plataforma segura donde estuviste parado. A lo anterior se le suma que algunos Charms te permitirán recuperar vida por cada error, así que morir durante los trayectos no sucederá tan seguido. Las secciones realmente difíciles los encontrarás hasta los últimos niveles del juego, pero encontrarás retos uniformemente bien diseñados a lo largo de toda la aventura.

Otro punto donde siento que se pudo mejorar fue en el uso del dinero del juego. Cada vez que mates a un enemigo este tirará Geo (La moneda que se utiliza en el Hollownest). Al principio colectas todo el Geo que encuentres ya que este te sirve para comprar mejoras a tu mapa, llaves para abrir secciones especiales, mejoras de tus habilidades básicas o Charms, pero aproximadamente a ⅓ la aventura ya había saqueado todas las tiendas del juego y ya no había en qué gastarlo. Esto se medio arregla en una expansión en donde agrega unas cuantas mejoras carísimas hasta el final del juego, pero en este tiempo solo lo cargaba por si las dudas.

Los controles se sienten excelente, pocas son las veces en las que no me haya sentido en control de la situación debido a comandos complicados o que el personaje no hiciera lo que yo quería. Honestamente desde su lanzamiento tenía ganas locas de comprarlo en PC, pero desde la salida del Switch e procurado consumir los Indies en esta plataforma debido su portabilidad y la verdad no me arrepiento de nada. El poder disfrutar unas horitas explorando el Hollownest mientras estoy fuera de mi casa y al volver poder colocar la consola su dock, tomar el Pro Controller y ponerme serio contra ese imposible jefe fue una experiencia más que gratificante.

En cuanto a contenido debo decir que es demasiado por el precio que cuesta. Para pasarlo con el mal ending tardé aproximadamente 40 horas, y para sacar el verdadero final fueron más de 50 horas solo enfocándose en la campaña principal y uno que otro jefe de los DLC. Por si esto fuera poco actualmente hay 3 paquetes de DLC gratuitos en donde se agregaron jefes, se nivelaron las dificultades de los jefes originales, una mini campaña extra de dificultad aún más elevada y se viene un 4to y último que dará nuevos retos en el coliseo. En mi opinión, todo esto por tan solo 15 dólares (150 pesos en eShop y Steam de MX, lo cual aún me hace sentir peor) debería de ser considerado un robo a Team Cherry.

-Conclusiones: Un nuevo estandarte de los juegos Indie.

Hollow Knight es un juego increíble por cualquier lado por donde se le vea. Divertido, desafiante, hermoso a la vista, al oído, responsivo y gratificante al superarlo. Por más que lo intenté no pude encontrarle un punto realmente flojo para no recomendarlo y ahorren esos 150 pesos y mejor los inviertas en algo más, pero no lo logré.

Es increíble lo que un estudio de 3 trabajadores, un compositor y un encargado de marketing pueden lograr cuando se cuenta con tanto talento y una gran idea. Espero que este juego pueda llegar a ser tan lucrativo que pueda fondear los próximos proyectos de Team Cherry y estos puedan estar del mismo o mejor nivel que Hollow Knight. No creo poder estar más emocionado por la llegada del Gods and Glory DLC que ya no tarda, aun que personalmente me gustaria mas que dejaran Hollow Knight como está ahorita y puedan empezar a dedicarse a lo que sigue.

Si ya cuentan con una computadora, Macbook o Switch no duden en comprarlo. Y si tienen PS4 o Xbox One vayan prendiendo su veladora para que les hagan su port por que merece estar en todos lados.