Plataformas: PS4, Xbox One, PC (Reseña en PS4 Pro)
Fecha de estreno: 8 de Marzo 2019
Publisher: Capcom
Capcom a tenido una racha muy buena en los últimos años. Desde la llegada de Resident Evil 7 y el increíble Monster Hunter World a principios del año pasado (juego más vendido en toda la historia de la compañía) Capcom nos a entregado juegos muy bien recibidos tanto por sus fans como por la crítica en general. Con joyas como Megaman 11, nuevas versiones de Street Fighter V y el esperado remake de Resident Evil 2 no podríamos estar más contentos, y por si fuera poco estamos ante la salida de Devil May Cry 5 y puedo decir que este está al nivel.
11 años han pasado desde la última entrega canónica de la amada por muchos (e ignorada por otros chingos) saga de Devil May Cry. Esto claro está si no contamos el excelente DMC, reboot a cargo de Ninja Theory que nos entregaron en 2013, la cual los “fans” rechazaron por el look adolescente del protagonista Dante, a pesar de tener uno de los sistemas de combate más refinados del género del Hack&Slash.
La saga de Devil May Cry creada en 2001 por Hideki Kamiya (¿que es esta agua que escurre de mis ojos al nombrarte?) quien después de su excelente trabajo dirigiendo Resident Evil 2 le autorizaron crear nuevas IP para el PS2 cómo y DMC y Okami. La saga actualmente cuenta con 5 entregas principales, un fallido reboot, un serie de anime y manga. Desde la salida de Kamiya de Capcom para formar Platinum Games, Hideaki Itsuno toma la batuta de director para Devil May Cry 2 y todos los juegos posteriores de la saga.
Durante la conferencia de Xbox durante el marco de la E3 del 2018 nos revelaron el primer trailer de esta nueva entrega a cargo del mismísimo Hideaki Itsuno, donde nos muestra unos segundos cargados de acción, combate frenético y un soundtracks digno de las anteriores entregas. Durante el trailer nos mostraban gameplay de Nero, protagonista de DMC4 que está de regreso sin su brazo de demonio pero destrozando a sus enemigos usando una prótesis mecánica que le da nuevas habilidades, y cerrando con un vistazo a un Dante más viejo y sabio (pero igual de pedante y pretencioso que siempre) montando una moto.
Todo se veía normal hasta que el mismo año durante Gamescom nos mostraran a un tercer personaje jugable llamado V, quien será parte muy importante en la trama de esta nueva entrega y tendrá una manera totalmente diferente de pelea comparada a lo que nos tenían acostumbrados. Finalmente tenemos esta joya entre nosotros por lo que no podría estar más feliz.
Historia: Se viene el Apocalipsis por décima vez...
Para aquellos que no sepan de qué viene la historia de DMC es menos compleja de lo que parece (eso no quiere decir que esto tenga algún sentido). Nuestro protagonista Dante (quien es hijo de un viejo demonio llamado Sparda que alguna vez hizo justicia en el infierno y una humana) tiene una agencia de investigación paranormal llamada Devil May Cry. Junto a sus amigos Trish, Lady y Nero (a quienes hemos conocido en las entregas anteriores) se pueden encargar de eliminar cualquier amenaza demoníaca que tengas, solo si tienes el suficiente dinero para pagarlo claro está.
En esta ocasión comenzaremos años después de los eventos de DMC4 en el centro de Red Grave City, lugar en donde de repente apareció un enorme árbol demoníaco que se alimenta de sangre humana y dentro de él intentaremos detener a Urizen, un rey infernal que intenta unificar el infierno con el reino de los vivos. En los primeros minutos jugaremos la batalla contra Urizen, la cual estamos destinados a perder, y a partir de ahí cada misión nos contaran un poco más de la historia.
Cada misión sucederá en diferentes partes de la línea temporal, ya sea días antes o después de estos hechos, así como partes que suceden al mismo tiempo pero visto por otro personaje. Básicamente una versión aún más naca, sangrienta, demoníaca y japonesa de Amores Perros hecha videojuego.
Gameplay: Un juego de PS2 en 2019
Si hay algo que he aprendido en los últimos años es que no todo en esta industria deben de ser enormes juegos donde te puedes perder 200 horas en su enorme mundo abierto recogiendo caca que no sirve para nada (te estoy hablando a ti Breath of the Wild) ni un multiplayer online competitivo que juegas todos los días por 3 años seguidos.
A veces uno quiere algo más simple, algo que me entregue una historia bien contada, un divertido modo de juego con mecánicas bien pulidas, sin problemas de frame rate y que este condensado en unas buenas 15 horas de juego, y al terminarlo puedas ponerlo de vuelta a su caja y a tu estante con una buena experiencia, cosas como a las que estábamos acostumbrados en la época del PS2. Devil May Cry 5 es todo esto y más.
La campaña de DMC5 consta de 20 misiones que se pueden sentir como pasillos lineales muy largos en donde pelearemos contra pequeñas hordas de enemigos, tal vez nos encontraremos algunos puzzle en el camino y terminaremos la misión enfrentándonos contra un jefe el cual nos para una nueva arma para nuestros protagonistas. Al final de cada misión nos pondrán una calificación según nuestro desempeño en esta, el tiempo que te tardaste en terminarla, cuántos puntos de combos hiciste y cuanto daño recibiste.
El terminar la campaña no nos tardara mas de unas 12 horas, pero al terminarla nos desbloquearan las otras dificultades que nos presentarán mayores retos. ¿Crees tener lo necesario para acabar todas las misiones en rango S en lo más difícil?
Combate: Lo mismo a lo que ya nos tenían acostumbrado pero en esteroides.
Donde DMC5 más brilla es en su sistema de combate. Como en todas las otras entregas, mientras más larga, llamativa y ostentosa sea la cadena de combos conectes, mas stylish points recibirás, los cuales te darán orbes que podrás gastar al final de cada misión para mejorar tus armas, obtener nuevos combos y habilidades. Cada uno de los 3 personajes tiene sus propias habilidades y mecánicas que los hace sentir único, por lo que es casi como jugar 3 campañas distintas.
-Dante: The Legendary demon hunter.
Dante es el personaje principal de la saga, Híbrido entre humano y demonio usa sus poderes para destruir a sus enemigos. En esta entrega nos usaremos a un Dante mucho más viejo pero no por ello más maduro, aún con la vieja espada Rebelion que le heredo su padre y sus confiable par de pistolas Ivory y Ebony, en cada misión iremos aumentando su arsenal con armas que le vayamos quitando a los enemigos que nos topemos.
Su estilo de combate sigue siendo la misma combinación de ataques de corto alcance y armas de fuego para conectar combos. En entregas pasadas antes de comenzar cada misión debíamos de elegir nuestro estilo de pelea (gunslinger, swordmaster, royalguard o trickster) y equiparnos 2 armas de corto alcance y 2 armas de fuego, en DMC5 ya no es así. Puedes cambiar tu estilo con un simple click del dpad en cualquier momento y puedes equiparte 4 espadas y 4 pistolas diferentes para cambiarlas con los gatillos, Esto vuelve el combate con Dante el más fluido y complejo hasta la fecha. Si peleas contra 64 enemigos al mismo tiempo puedes matar a cada uno con una combinación diferente y mirar como tu medidor de combo llega hasta las nubes, simplemente delicioso.
-Nero: The (not so legendary) demon hunter.
Como vimos en el trailer de revelación, Nero tuvo un pequeño accidente (si el toparse con un encapuchado con una katana fuera un accidente) en donde pierde su brazo derecho demoníaco “Devil Bringer”, por lo que su BFF Nico le fabrica unos juguetitos mecánicos consumibles llamados Devil Breakers. Estas prótesis formarán una parte importante de tu estrategia ya que hay decenas de ellas y pueden modificar radicalmente el combate.
El equiparte con las armas correctas antes de cada misión puede ser la diferencia entre una B o una S en tu calificación final. Esos brazos pueden hacer ser tanto defensivos bloqueando ataques o ayudándote a escapar en un momento de tensión o ser tan ofensivos para romper defensas de un solo golpe o detener a los enemigos en el tiempo. Lo malo de esos es que son desechables por lo que al principio te dará ansiedad de usarlos, pero pronto veras que son baratos y encontrarás algunos tirados por lo que el juego te invitara a usarlos sin miedo.
Junto a los brazos, tendrás en tu arsenal a las confiables Red Queen (espada con fuel injection que usaste en DMC4) y su revólver de doble cañón Blue Rose, así como la adición de una de mis mecánicas favoritas del reboot de Ninja Theory, el gancho. El gancho te permite jalar hacia ti aquellos enemigos que sean más ligeros que tú, así como acercarte a los enemigos que te superen en peso. Haciendo el combate aéreo mucho más dinámico y divertido.
-V:The mysterious one.
V es el newcomer de esta entrega que parece el hijo perdido de Chris Angel y Adam Driver. Con un pasado desconocido y todos los otros integrantes de la pandilla desconfiando de sus intenciones, nos tocará descubrir quién es V a lo largo de la campaña. V se controla totalmente diferente que cualquier otro personaje de la saga, con él invocamos a unas sombras llamadas Griffon, Shadow y Nightmare, las cuales se encargaran de los ataques a distancia, cuerpo a cuerpo y habilidades de Demon Trigger respectivamente.
V puede darle órdenes a cada una de estas sombras desde una distancia segura para él, pero ellas no pueden terminar con los enemigos, por lo que tendremos que acabarlos nosotros usando un bastón que puede terminar a los demonios debilitados. Al principio parecerá muy simple especialmente comparándolo con Dante, pero conforme vayamos invirtiéndole orbes para mejorar sus habilidades será uno de los personajes más divertidos de usar en el juego.
-Extras
El juego cuenta con algunas microtransacciones que no se sienten tan invasivas, puedes comprar paquetes de orbes rojos para comprar habilidades y skins clásicos. En el momento que anunciaron que el juego las tenia pense que el costo de mejorar las habilidades y combos sería tan alto que tendrías que grindear muchísimo tiempo para conseguir los orbes pero afortunadamente no fue así. La edición Deluxe contiene unos Devil Breakers para Nero que se ven muy interesantes pero no son necesarios para acabar el juego (aunque el brazo tributo a Megaman se ve muy bien).
Presentación: Stylish por donde lo veas.
Devil May Cry 5 está hecho usando el RE Engine, la misma plataforma propietaria de de Capcom usada para los recientes Resident Evil 7 y el reboot de Resident Evil 2.
Permítanme decirles que el juego luce fenomenal. Ya sea tanto en lo gráfico como en el performance, esta entrega se ve, se escucha y se siente bien corriendo en un PS4 Pro en una pantalla 4K a 60fps, lo cual se agradece en en este tipo de juegos donde el encadenar combos durante el combate puede llegar a ser un juego de ritmo donde la caída de algunos cuadros puede ser frustrante. El modelado y animación tanto de los personajes, los enemigos y los entornos destructibles lucen increíbles. Si lo que buscas es un juego que te desestrese tu día a día simplemente desmembrando demonios de maneras altamente llamativas con música metalera de fondo permíteme decirte que no necesitas buscar más.
Todos los cutscenes que tiene el juego entre las misiones están imperdibles, con escenas de combate sobre camionetas en movimiento y tributos a ídolos importantes para la cultura japonesa son cosas comunes.
El soundtrack está al nivel que se esperaba en esta saga gothic-horror-aestethic. A cargo de Ali y Casey Edwards, a pesar de ser relativamente nuevos trabajando con Capcom también hicieron el soundtrack del reboot de RE2 y están haciendo un gran trabajo. La manera en que pasa de una atmósfera muy pesada cuando estás fuera de peligro a meter un tema de pelea que combine con el estilo de combate de cada personaje lo hace una gran experiencia.
Conclusiones: Diría que Capcom está de vuelta, pero creo que nunca había estado tan alto.
Como dije al principio del artículo, no sé que sea lo que Capcom está haciendo bien para que sus juegos de dos años para acá se sientan tan bien, pero espero que lo sigan haciendo por un largo tiempo. Devil May Cry se siente como un producto completo y redondo, pulido por todos lados. Si lo que buscas es un juego que te da chingos de horas de paja, que jugaras por meses o años será mejor que te saltes DMC5. Pero si lo que buscas es un juego que te de mecánicas divertidas, mucha rejugabilidad y un buen reto de dificultad no debes de dejar pasar Devil May Cry 5.
Espero que no se tarden otros 11 años para sacar mas juegos como este en un mundo en donde todos le apuntan a hacer puros battle royal, mundos persistentes que se sienten crudos, o mundos abiertos gigantes que se sientan vacíos. Ahora danos un nuevo Onimusha que esté al mismo nivel, por favor Capcom…
“This review does not promote the use of cigarettes”