Spider-Man: Into the Spider-Verse


Desde el lanzamiento de Spider-Man: Into the Spider-Verse no ha habido más que alabos hacia la película, que la animación, la historia simple, los graciosos personajes y el increíble repertorio de canciones de Post Malone, Swae Lee, Lil Wayne y más. Y como buen amante de la música yo también ya repasé 100 veces la playlist en Spotify que tiene hits Sunflower y Scared of the dark.


Por eso esta recomendación quiero enfocarla en uno de héroes ocultos que no solo hizo un excelente trabajo en ambientar la música de la película, sino que elevó el desarrollo de personajes y en mi opinión se encargo de transportarnos al universo de Spider-Man. El poco conocido pero excelente compositor:


Daniel Pemberton

Con composiciones para películas como The Man from U.N.C.L.E., Steve Jobs. Y trabajado con directores como Ridley Scott y Danny Boyle, me da pena decir que nunca había escuchado hablar de Daniel Pemberton. No tiene el más amplio de los portafolios en Hollywood pero definitivamente por el trabajo en Spider-Man espero que se posicione como uno de los más talentosos.


El diseño de sonidos de este universo es exquisito!


Cada personaje tiene su propio tema compuesto que aparece cada que el personaje está en pantalla incrementando la tensión de las persecuciones y dandole profundidad a las decisiones que toman. Y a pesar de que se utilizan diferentes instrumentos y efectos para darle individualidad a los personajes siguen sonando como parte del mismo universo.


Digo quién no salto del asiento sabiendo que te persigue el Prowler cuando escuchabas esto ?



Algo que me molestó de escuchar a Sony tratar de patentar el estilo de animación de la película no fue solo lo egoísta que suena eso, me molestó sobre todo porque daban el crédito absoluto del éxito al estilo de animación. Y ni cerca.


Entre el esfuerzo colaborativo de este universo, la animación fue lo más inconsistente. Según los creadores de esta (Danny Dimian y Joshua Beveridge), el estilo de animación fue diseñado para nunca mostrar elementos fuera de foco, para darte la sensación de que estás leyendo un comic. Remplazando el efecto borroso este y del movimiento por instancias tipo "estereo" desalineando los colores. Y aunque hay instancias de esto durante ciertas tomas, también hay muchos ejemplos donde rompen su propia regla.


Desalineando los colores del tren y Miles cambian el enfoque:

Desalineando los colores del tren y Miles cambian el enfoque


Ejemplos

Desalinear colores hace que te enfoques en la tv, no hay percepción de movimiento


No hay des enfoque de colores en los arboles, y sí hay de movimiento en miles



Por otra parte en el diseño de sonidos, efectos, y música se mantienen siempre constantes. Incluso en una escena triste donde yo sentí que la canción que ponen de fondo no empata el sentimiento, se escucha que agregaron elementos de la composición original de Daniel Pemberton en el background del track de Lil Wayne.


Se escucha el esfuerzo y tiempo invertido en el desarrollo de este universo musical, cualquier track de este me transporta al universo de Spider-Man, puedo ver los edificios torcidos con luces brillantes y a Miles Morales columpiandose por ahí.


En general es una gran película que recomiendo que vean por lo bien hecho que están cada uno de los elementos, y espero que hagan más películas así, con este tipo de pasión en ellas. Pueden escuchar el Original Score en Spotify o en YouTube


https://open.spotify.com/album/5KP2NReDL2Bv0QLzHSvUwM?si=CXiAyDEbR_-PIQmKE6yZKQ


https://www.youtube.com/watch?v=Qe7xco-uYAw&ab_channel=DarthSoundtrack