Debo confesar que tengo una debilidad por los juegos retro con gráficos de píxel en 2D, este género poco a poco se va consolidando como una excelente opción precio-calidad en una industria dominada por entregas AAA (Juegos con gran presupuesto). Esta joya lleva el concepto de indie a otro nivel: su creador y único desarrollador @ConcernedApe invirtió 5 años de su vida para que, en 2016, finalmente fuera lanzado oficialmente para Windows.


Stardew Valley es un juego de simulación con un arte gráfico, banda sonora y concepto tan sólidos, que harán que te olvides del resto del mundo por unas cuantas horas. Al jugarlo recordé con gran cariño mi primera experiencia con una entrega de Animal Crossing para GameCube. Ambos juegos tienen un concepto parecido, pero Stardew Valley brilla por cuenta propia.


Mercado de Stardew Valley


¿Qué clase de Harvest Moon es éste?

En el juego eres un godín más en la empresa "JojaCola" que, gracias a la reciente herencia de tu abuelo y cansado de una vida entre cubículos (so relatable), ahora eres dueño de una descuidada granja cerca de Pelican Town. Tendrás que conseguir recursos para restaurar tu nuevo hogar, así como explorar todas las actividades y secretos que éste pueblo y sus habitantes tienen para ti.


Aunque Stardew Valley te deja avanzar a tu ritmo, hay una historia de fondo que dura 2 años según el calendario del juego. Puedes elegir ignorarla por completo, pero considero que es un gran valor agregado a la experiencia.


Calendario Stardew valley (primavera)


Cada año se divide en 4 estaciones (duh) y en cada una tu dinámica de juego cambia. Puedes elegir restaurar el pueblo recolectando los elementos que lo hacen especial a lo largo de las estaciones, o vender tu alma al diablo (JojaCola) y pagar la restauración en abusivas pero cómodas mensualidades. Cualquiera de las dos opciones tendrá un efecto diferente en el pueblo.


Interfaz hud de Stardew valley


Completa las colecciones del museo para recibir recompensas y consejos sobre el juego, relaciónate con los vecinos para conseguir regalos y conocer al amor de tu vida (al fiiiin) o divórciate y convierte a tus hijos en palomas (yaaaay). Llena tus establos de animales, cuida tus cultivos y protégelos con la mayor barrera de defensa (un espanta pájaros), gana el concurso de pesca, asiste a las ferias que organiza el alcalde, ¿Qué secretos guarda el mago que vive en esa torre escondida?, explora las minas en busca de tesoros o combate con las criaturas que viven ahí ¿Serás capaz de llegar al fondo?, convierte tu humilde cabaña en la mansión mas chingona del pueblo. Ah, y no olvides alimentar a tu gatito.


Llegará el momento en que tendrás una granja automatizada, autosuficiente, luchona y empoderada, pero para llegar a eso primero tendrás que buscar comida en la basura de tus vecinos.


granja automatizada stardew valley


Actualmente está disponible en múltiples plataformas además de Windows: Linux, Mac OS X, Switch, iOS, Xbox ONE, PS4 y próximamente Android. El año pasado lanzó su actualización más importante hasta el momento sólo disponible en PC: el modo multijugador; que además agrega mas eventos al calendario original y más elementos al juego.


Constantemente está en oferta, pero incluso su precio normal (MXN $149.99 en Steam) es ridículamente bajo para todo su contenido. Si te entusiasma completar colecciones y juegos al 100%, Stardew Valley te llevará algún tiempo.