Aunque la serie ya se encontraba en el servicio de streaming de Prime Video, la semana pasada Netflix liberó las 6 temporadas y es hora de aprovechar y poder verlas pro primera vez, o en mi caso como, por treintagesima.


Allá por septiembre del 2009, vería a luz una nueva comedia que si bien no revolucionaria la forma en la manera en la que se hace la televisión, si se convertiría en una serie de culto rápidamente y marcaría un escalón de ascenso para un montón de los protagonista e involucrados en la serie.


Con el grito de guerra de #sixseasonandamovie, les comparto unos puntos para que se animen a verla y si ya lo hicieron, que aprovechen para darle una repasada.


Dan Harmon


Genio incomprendido, borracho empedernido y ahora, misógino deconstruido, Dan Harmon es el creador y fue el showrunner durante la mayoría de la serie (exceptuando el gas leak year), es realmente la espina dorsal del proyecto y sin duda el principal culpable de la calidad y el éxito de la misma.


Harmon ha confesado innumerables veces lo mucho que se le dificultó comenzar con la serie, pues con prácticamente nula experiencia en el rubro, sus guiones excedían por mucho el tiempo requerido por la televisora y posteriormente, el presupuesto de cada episodio. Estas dificultades aunque terminaron afectando la serie, también fueron parte fundamental de la calidad, pues Harmon siempre intentó que sus guiones llegaran casi integros al final y se cumpliera su visión original.




Los guiones de Harmon han sido divertidos pero sin necesidad de chistes, la historia y la situación, junto con el trabajo de los actores hacen que la comedia se sienta orgánica. Los primeros episodios de la serie los gasta en establecer las personalidades de cada uno de los personajes, por lo que sus interacciones en le resto de la serie se sienten naturales y mientras crece su relación, crece nuestro cariño hacia ellos.


La calidad con la que se hacía todo episodio comenzó a destacar cuando Harmon encontró en viejos clichés, nuevas formas de contar historias dentro de su serie. En los westerns, los episodios embotellados, clip shows, claymation, e incluso en los 8-bits, el creador dejó salir su creatividad y realizó algunos de los mejores episodios de la serie.


Viejas maneras de contar nuevas historias


Como mencionaba en el último párrafo del punto anterior, la innovación en Community no parte de una nueva manera de hacer las cosas, sino de tomar las cosas que funcionan, cliché y todo, y mostrarlos de una nueva manera. Las referencias de cultura pop se ven desde la primer temporada, cuando Jeff (Joel McHale) habla con la señora de la cafetería y después de pedirle consejos le dice "Lo siento, fui criado por la televisión para creer que cualquier mujer negra de edad es una pitonisa".


Desde ese momento, las referencias a películas, series y actores famosos se dan en todos los episodios, Harmon encuentra diferentes maneras de meter las distintas referencias y hace a todos los personajes participes. Pero fuera de estas referencias, los escritores utilizan 50 años de clichés televisivos para poder constar sus historias.



El primer acercamiento a este tipo de historias lo podemos ver en el episodio 20, titutlado The Science of Ilusion. Shirley (Yvette Nicole-Brown) y Annie (Allison Brie) se unen como seguridad del campus para investigar una serie de bromas que ocurren al rededor de April's Fools, siguiendo el formato clásico de buddy cop en la que ambas se preocupan por quien es el poli malo y poli bueno y hasta Abed finge ser el "sargento de color" que las pone en su lugar.


Esto marcaría el primer acercamiento en utilizar clichés para contar sus historias, pero el punto de inflexión ocurre sin duda en el episodio Modern Warfare. Aquí, un torneo de painitball dentro del campus llevará a la casi total destrucción del mismo y utiliza varias secuencias clásicas de acción. A partir de este punto y con la segunda temporada, este tipo de episodios se hicieron cada vez mas recurrentes.


Un episodio de halloween utilizando a zombis con Abba de fondo, documentales, claymation y un montón de maneras diferentes, apartaron a Community del resto y lograron demostrar que los clichés no son malos cuando se saben aprovechar.


Auto referencia y auto consciencia.


Conforme evoluciona la serie también evoluciona la consciencia de sus personajes acerca de lo ridículo de sus acciones. Sin romper la cuarta pared, los mismos personajes saben que las situaciones en las que se meten no solamente son ridículas, sino que sus mismos compañeros los catalogan como "aquel grupo" y los señalan por sus acciones y como afectan a los demás, aunque ellos no siempre se den cuenta.


Con el tiempo crece también la familiaridad y con ellos se desarrollan diferentes chistes locales y acciones que ya son conocidos por todos. Cosas como Britta is the Worst, o el that's nice de Shirley crean un verdadero sentido de comunidad (que el mismo Jeff nombre en el primer episodio) y más importante, hace que la audiencia se siente parte de la misma.


La autoreferencia más grande es sin duda #sixseasonsandamovie, mantra que Abed utiliza por primera vez para referirse a The Cape pero que pronto es adueñada por la audiencia. Así es como termina esa tercera temporada, con ese mensaje por parte de Harmon y en el que comenzaría la etapa mas dura para los fans.


Esa cuarta temporada con Dan fuera del equipo, con Chevy Chase teniendo un pie fuera y un montón de cosas más, un par de temporadas mas tarde seria conocido por ellos mismos como gas leak year, la temporada más débil y que parecía más un fan fiction que historias contadas con el corazón. Todos esos obstáculos fueron superados y terminamos con seis temporadas, la llegada a Netflix de la serie nos hace soñar con #andamovie.


Cast


Pocas series logran sobrevivir si el cast no pone de su parte,a pesar de que la historia sea lo mejor, la manera en que es entregada por los actores sin duda influye en el resultado final. Y si bien cuando hay un ensamble de tantos personajes siempre puede haber uno mejor o un favorito, en Community, el grupo que forman todos (inlcuidos el Dean y el Chang) es mucho mas fuerte que sus individualidades.


Aunque el cast tenía ya un par de estrellas consagradas como Joel McHale y Chevy Chase, quienes le dan una base sólida para atraer audiencia, durante la serie vimos florecer a todos los demás y la mayoría ha tenido carreras relativamente exitosas después del termino de la serie. Alison Brie participó como Diane Nguyen en BoJack Horseman y es la estrella de GLOW, Gillian Jacobs fue la protagonista de Love en Netflix, durante la primer temporada Ken Jeong se convertiría en un fenómeno conocido como Mr. Chow dentro de la franquicia de The Hangover. Jim Rash ganaría un Oscar a mejor guión adaptado y John Oliver tiene ya algunos años con su propio show en HBO.



La joya de la corona es sin duda Donald Glover quién mientras estaba en la serie comenzaba su carrera como Childish Gambino, que posteriormente despegaría lo suficiente para lanzar Atlanta, una de las mejores series en la actualidad y que tiene una leve esencia de lo que intentó hacer Harmon en Community. Una serie en la que la comedia no se basa en los chistes o el simple humor de los personajes, sino en como ellos reaccionan a situaciones relativamente cotidianas.


Además del gran talento de todo el elenco, la amistad que había entre ellos se transmitía a la pantalla y nos hacía hacer sentir parte de ellos, gracias a sus actuaciones y a la visión de Dan Harmon, nosotros nos convertíamos en alumnos de Greendale cada semana.


Hecha con corazón


A pesar de todos los puntos, la razón más importante para verla es porque se hizo con cariño y con corazón y eso, es palpable. Dan Harmon se concentró más en hacer las cosas como quería que en tratar de mantener contentos a los ejecutivos y intentar llegar a otro tipo de audiencias, al final, respetó a la gente que ya le gustaba la serie y decidió mantener ese fandom al que un montón de desconocidos pertenecíamos.


La dedicación, el esfuerzo y el amor de todos los involucrados se siente, mientras en pantalla los personajes se preguntaban como podían amar tanto una escuela tan ridícula, en casa nos preguntábamos como un montón de personajes nos hacían sentir tan incluidos en algo en lo que nuestro único aporte era estar 25 minutos frente a una pantalla, esa es la magia de Communit, porque Greendale is where I belong. I'll play myself out.